Hipersexualidad y cómo abordarla en el Bdsm

Hipersexualidad y cómo abordarla en el Bdsm

Word cloud for Hypersexuality

 

Tema complejo el que me ha tocado escribir, creo que a mis lectores les gusta ponerme las cosas complicadas.

Vamos a empezar desde el principio y veré a dónde me lleva…

¿Qué es la Hipersexualidad?

Primero recalcar que los propios sexólogos no han llegado al consenso de lo que sería la hipersexualidad, pero para eso tenemos un maravilloso grupo de washapp donde cuento con maravillosas expertas sexólogas en el tema a las que he pedido información… Y lógicamente una investigación no sería adecuada sin el punto de vista de una psicóloga. Así que tirando de amigas y compañeras, vamos a ver lo que sacamos en claro de esta difícil cuestión.

Se define la hipersexualidad como el incremento frecuente, excesivo e incontrolable del deseo y de la actividad sexuales.

 Conocida como ninfomanía en mujeres y como satiriasis en hombres…

Vamos a destacar las opiniones que han surgido del debate que he creado en torno a la pregunta: 

Habría que saber mucho más datos. Pero en la mayoría de las veces lo padecen los hombres derivados a otros problemas de salud. Los niveles hormonales afectan bastante para tener tanto impulso sexual. Esto puede afectar en su vida social y emocional con una adicción y todo lo que esto conlleva. ( Nass, compañera de la  La Mirilla de cupido)

Aunque no es la especialidad de Laura Marcilla ( Colaboradora en Psicomemorias )  ha aportado  su granito al debate ;

Laura me comenta como he dicho anteriormente que se tiene opiniones muy variadas al respecto, matiza que a casi nadie le gusta llamarlo hipersexualidad, porque en el contexto;  ¿Cuanto sería demasiado sexo?, si se entra en ese juego de algo que es demasiado también se podría entrar en ese algo que es demasiado poco. Interesante ¿Verdad? Me sigue explicando que no hay una cantidad adecuada de sexo, todo se podría “medir” según la persona, su día a día, su tiempo libre, y según eso podrá permitirse tener relaciones X, deseo sexual X, etc… sin que afecte a su vida diaria. 

Entonces cuando es ADICCIÓN AL SEXO que quizá es la ETIQUETA que mejor puede hacer referencia al tema que tratamos; 

Laura me dice esto: Se considera un problema cuando dura más de seis meses y ademas esta afectando a tu vida laboral, personal, relaciones o personas que quieres. Y recalca el como tratarlo, dejando de lado el manual diagnostico, que la mayoría coincide que el problema no es el deseo sexual en sí, porque tener deseo sexual no es malo al contrario es un síntoma de salud , y lo que hay que trabajar es el control de impulsos poniendo el limite de cuando practicar o no sexo.

Y acaba con este comentario…

Y que hay que tener mucho cuidado a la hora de etiquetar. En sexología y en psicología en general. Porque muchas veces cuando lo haces, la persona ya se queda con ese “diagnóstico” y ya no es una persona con X problema. Ya se ve a sí mismo/a como una ninfomana, como un depresivo, como un eyaculador precoz, etc… Cuando no hay dos casos que sean iguales aunque compartan un mismo diagnóstico.

Todo lo anteriormente comentado coincide con lo hablado con la Psicóloga y añado información aportada por su parte;

El componente biológico de las adicciones se atribuye a la búsqueda de las sensaciones asociadas a la dopamina. Cuando una persona se vuelve adicta a una conducta o estímulo, adquiere una dependencia de tipo físico y/o psicológico y desarrolla también tolerancia al objeto de adicción; esto significa que para obtener el mismo efecto fisiológico requiere una dosis cada vez mayor.

Por lo tanto sacando conclusiones; el deseo sexual es algo positivo en nuestra conducta diaria, siempre no afecte a nuestra vida y como se ha dicho no se puede medir, en sí todos tenemos épocas en las que nuestra libido o apetito sexual esta más activo, y otras en que esta en momentos más bajos.

Hablando con ellas después de tratar el tema de la HIPERSEXUALIDAD ,cabe destacar y pensando en el BDSM que si lo piensas bien nos podemos encontrar con un HANDICAP.

HANDICAP EN EL BDSM: LOS ROLES.

En este punto es donde quiero contestar a la pregunta: ¿Como abordar la adicción al sexo en el BDSM?

Hemos llegado al consenso hablando que la diferencia erradicará en los roles, y es bien sencillo…

EL ROL SUMISO

En el rol sumiso, la cosa no será complicada ya de por si el sumiso/a esta supeditado a que le controlen los orgasmos, es parte del juego, por lo tanto será una manera de poder controlar por parte del dominante esa adicción al sexo. No solo controlando el orgasmo también el uso de ciertos juguetes etc… reduciendo así el nivel de dopamina que genera e intensifica esta adicción.

E incluso y la mayoría de veces las sensaciones y estímulos generados en el BDSM no están ligados a la relaciones sexuales, por lo tanto puede ser una manera de control, regalando a nuestro cerebro otras sensaciones que nos pueden apartar con el tiempo de esa adicción sexual, lógicamente y como todo, no se puede considerar esto como un tratamiento adecuado a su problema y como todo debe de ser controlado y tratado por parte de un profesional.

 

EL ROL DOMINANTE

Aquí es donde entra el HANDICAP , en este caso el dominante no puede ser controlado.  Y por eso mismo no acabo de ver relación en la manera de abordarlo con el BDSM, más bien sería un caso personal a tratar como cualquier persona y el control decaería en el mismo dominante y en su manera de enfrentar esta adicción si fuera tal como para poner su vida personal patas arriba. Buscando lógicamente la ayuda necesaria en profesionales para así poder poner CONTROL a esos impulsos y poniendo limites a la hora de practicar sexo. Por que lo que sí me queda claro en el caso de este Rol, es que si eso no se hace, si esta persona no controla esos impulsos teniendo al cargo a un sumiso/a esta faltando a una de las premisas de un buen Dominante y es que primero se tiene que controlar el mismo para poder cuidar y ejercer el rol como se debe y sin interferencias que puedan causar daño a su sumiso/a.

TODA ADICCIÓN TE SOMETE …

 

 

Os dejo un interesante documental …

 

Vuestra Bernice 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s