San qué?El origen…

Hoy es día de AMOR…ayyyy el AMOR …  Pues deja que te explique un poco más allá de cupido y sus majestuosas flechas, y de ese idílico ir a comprar el pan y tú que estas soltera te digan; ¡Quieres el pastel de San Valentin! Mira que preciosidad, es un corazón y lleva a cupido encima… Pues no querida señora, no creo en San valentin. Ni en su mero origen comercial…

San-Valentín-678x381

Así que te voy a contar algo…

Cualquiera piensa que es el día del chocolate, pastelitos  y corazoncitos varios; pero no, el origen de la fiesta nada tiene que ver con el amor, si no más bien con el sexo y la fertilidad.

Los romanos realizaban un ritual para pedir la fertilidad de los Dioses…

Así que vamos a remontarnos a esta fiesta pagana que es el inicio de lo que ahora se llama ” San Valentin”

Se celebraba entre el 13 y 15 de Febrero, y se llamaba LUPERCALIA ; Su nombre deriva supuestamente de lupus (lobo, animal que representa al dios Fauno, que tomó el sobrenombre de Luperco), y de hircus (macho cabrío, un animal impuro).

Era por aquel entonces un tiempo sagrado y transitorio en que se comportaban como lobos humanos.

Se reunían el 15 de febrero en la recién encontrada gruta (más tarde llamada Ruminal, en honor a Rómulo y Remo) del monte Palatino (la colina central en donde, según la tradición, se fundó Roma). Según la tradición, fue en este lugar donde Fauno Luperco, tomando la forma de una loba, Luperca, había amamantado a los gemelos Rómulo y Remo, y en cuyo honor se hacía la fiesta. También cuenta la tradición que allí había una higuera cuyas raíces habían detenido la cesta en cuyo interior se encontraban los gemelos Rómulo y Remo.

Bajo la sombra de esta venerable higuera, llamada Ruminalis, comenzaba la fiesta con una ceremonia oficiada por un sacerdote en la que se inmolaba una cabra. Después ese mismo sacerdote tocaba la frente de los luperci con el cuchillo teñido con la sangre del sacrificio y a continuación borraba la mancha con un mechón de lana impregnada en leche de cabra. Éste era el momento en que los lupercos prorrumpían en una carcajada ritual. A continuación, se formaba una procesión con los lupercos desnudos que llevaban unas tiras o correas hechas con la piel de la cabra recién inmolada y con ellas azotaban manos y espaldas de las mujeres que encontraban en el camino dispuestas a ser parte de la ceremonia; era el ritual para la fecundidad. Se consideraba además que esto era un acto de purificación, la así denominada februatio.

Poco a poco esta fiesta fue cristianizándose, y escritores como Shakespeare, la dulcificaron y le dieron un toque más dulce y romántico. A esto se le añade el santoral del Santo Valentin y aquí tienes a nuestro cupido de hoy en día ataviado con flechas, disparando sin ton ni son, y llenando los escaparates de corazones y demás regalos dulcificados para este día meramente comercial…

6-lupercalia-hookups

 

Yo te deseo; Feliz LUPERCALIA

BERNICE

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s