Amor Líquido

facebook_dfd216819f-e1518087572131

Hoy voy hablar del concepto; Amor líquido.

¿Qué es?

La fragilidad de los vínculos, la inseguridad, la ambivalencia entre la seguridad del vínculo convencional y la ” libertad” la esencia de compromiso tiene que ver mucho con los valores. Si te fijas; existe el deseo de estar relacionados, pero a la vez la desconfianza de un ” para siempre” ( concepto en el cual no creo de la manera convencional, tampoco) Pero si que es cierto que entre nuestra manera de relacionarnos flota el temor de que la ” relación” se convierta en una carga poco soportable y nos limite la manera de relacionarnos. Esa posibilidad de volver a tener otras relaciones se convierte en un bucle casi absurdo de consumismo.

No quiero relaciones comprometidas para tener más no comprometidas.

Zygmunt Bauman, sociólogo, escribió en su libro ” Amor líquido” acerca de esta fragilidad en los vínculos humanos.

Antes las relaciones se basaban en el respeto mutuo, el acompañamiento, en mi caso en que no dejarán a nuestro Yo individual anulado y en hacer crecer una parte en común, dónde establecer puentes y lazos en conjunto con el compañero sin dejar de tener tus propios espacios de reflexión y soledad. Como puedes ver tampoco es que sea una adepta a las relaciones convencionales, más bien creo en esa relación equilibrada, un punto intermedio donde se pueden establecer pactos, consensuar espacios, etc…

Pero el amor líquido, nos deja relaciones de entretenimiento para obtener placer y satisfacción inmediata ” consumiendo” a personas como si fueran mercadería del estante del supermercado.

Se piensa que de esta manera no tienes dependencia ni debilidad ante el amor, se busca en estas relaciones sentirse pleno pero no agobiarse.

 

Acabamos siendo; ” la encarnación de lo instantáneo y lo descartable”

Se acaba controlando la relación dejando claro conceptos como  nada de enamorarse, nada de emociones que conmuevan …etc…

La verdad es que se me pone la piel de gallina, estamos anulando algo tan profundo de nuestro ser como nuestra alma.

¿Anular emociones? ¿Controlar sentir? Parece casi que entramos en Matrix, donde somos solo un trozo de carne conectada a una máquina que nos dirige los pensamientos y la forma de actuar y de sentir.

No quiero alargar mucho esta pequeña introspección que os comparto.

Ni tampoco entro a juzgar la manera de cada uno de relacionarse o conectar con los demás.

En mi caso tengo claro que quiero, como lo quiero, y qué clase de conexión o vínculo deseo. Así como tengo claro que soy incapaz de anular emociones, sentimientos, etc…

Y también tengo claro que en esta utopía mía va a ser complicado encontrar a ese otro ser donde podamos hacer crecer esa clase de vínculo del cual yo me siento identificada.  Pero yo estoy conectando con lo que yo llamo mí Yo salvaje, con esa mujer que piensa en sí misma, y lucha por no recibir menos. Aunque está claro que eso no me salva a veces de caer en esos ” amores líquidos” que muchas veces pueden parecer algo más.

 

¿Cómo podemos gestionar esta nueva manera de relacionarse?

Sinceramente creo que estamos perdiendo conexiones importantes con nosotros mismos y con lo que de verdad nos debería importar. Aunque me llaméis loca, la conexión con la tierra, el mar, la naturaleza es y a sido siempre importante para el ser humano, por algo somos parte de ella y estamos tan perdidos entre edificios grises, consumir, en ser lo que se llama ” civilizados” que más bien creo que lo que somos es unos desconocidos, y que más que aprender de errores estamos desaprendiendo…y todo esto conlleva a desaparecer como tal.

Piénsalo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s